ARTE Y ESTETICA

ARTE Y ESTETICA

Nadin Ospina




Nadín Ospina es un artista pop colombiano, nació en Bogotá en el año de 1960, es reconocido principalmente por elaborar figuras basadas en el arte precolombino con personajes de la cultura popular como Mickey Mouse o Bart Simpson

El es un Artista colombiano que Entre 1979 y 1982 imparte clase en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá। Sus piezas reflejan el estado de tránsito e intercambio que caracteriza a la época contemporánea y en concreto reflexionan sobre el proceso de re significación constante al que se ve impelida la cultura latinoamericana ante la constante invasión de imágenes y productos de las culturas hegemónicas। Nadín Ospina retoma los elementos cotidianos de la infiltración de la cultura occidental moderna y los funde con la concepción artística estereotipada de lo latinoamericano creando figuraciones llenas de humor y de carácter reflexivo frente a la identidad.



En algunos casos, reconstruye la imagen de la obra de arte al conjugar objetos cotidianos con obras llenas de significado histórico y culturalA principios de los noventa empieza a realizar una serie de obras en las que los iconos de la sociedad del espectáculo norteamericana: Bart Simpson, Mickey Mouse o el Pato Donald, son materializados bajo la apariencia de figuras prehispánicas. El artista encarga la realización de estas figuras a artesanos locales que las reproducen en materiales como la piedra o la madera y con los rasgos de esquematismo y esencialidad que son propios del arte precolombino. El resultado es sorprendente: los populares personajes de la televisión aparecen revestidos de un inesperado carácter exótico y periférico. Ha realizado exposiciones individuales como “Nadín Ospina”, Galería Arte 19, Bogotá (1991); “El gran sueño americano”, Galería Arte Contemporáneo México D. F. (1993) o “Viaje al fondo de la tierra”, Museo de Arte Moderno de Bogotá (1999). Ha participado en la XX Bienal Internacional de Sao Paulo; en la 5ª y 7ª Bienal de La Habana; en la 39ª Bienal de Venecia y en ARCO 97.




No hay comentarios:

Publicar un comentario